20 septiembre 2015

Pastel de carne y papa al ajo (Para Mabel) Desafío en la cocina.



Estamos a día 20 de septiembre y como siempre, hoy tenemos Desafío en la cocina. El de este mes es un tanto especial porque una de nuestras desafiadoras ha tenido que dejar el grupo y como pequeño homenaje haremos una receta de su blog A nadie amarga un dulce. Mucha suerte Mabel y seguiremos viéndonos por este pequeño gran mundo que es la blogosfera. 

La receta elegida, entre la todas las que nos ofrece nuestra amiga ha sido; pastel de carne y papa al ajo, la razón es porque me pareció exquisito y ya hacía tiempo que quería preparar un pastel de estos y que mejor oportunidad ahora. Así que allá vamos con la receta.


Ingredientes:

* (Para la salsa de carne)
500 gr. de carne picada
500 gr. de tomate natural triturado
100 gr. de zanahoria
150 gr. de cebolla
180 gr de champiñones (opcional- yo no lo he puesto-)
50 gr. de pimiento rojo
1 diente de ajo
50 gr. de aceite de oliva
Sal, pimienta y orégano

* (Para el puré de papas)
1 kg. Aproximadamente de papas en trozos
350 gr. de caldo o leche (yo utilicé leche)
30 gr. de mantequilla
5 dientes de ajo
Sal
Queso rallado para el final


Preparación:
Si utilizamos la thermomix, ponemos en el vasos los ingredientes para el sofrito, salvo la carne, el tomate y las especias y sal) y trituramos unos 20 segundos, velocidad 5-7 según lo triturado que lo queramos. Sofreímos 10 minutos, vel. 1, temperatura Varoma.

Una vez listo, añadimos el resto de ingredientes y programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Reservamos.
Para el puré de papas, lo primero será poner la mariposa en las cuchillas y añadir las papas troceadas, los dientes de ajo, la sal, y la leche. Lo dejamos cocer unos 25 minutos a 100 º de temperatura, velocidad1. Una vez listo, sacamos la mariposa y mezclamos la mantequilla y programamos 30 segundos, velocidad 4.

El montaje del plato consistirá en poner en primer lugar la salsa de carne, bien en una bandeja de horno, ya sea de cristal, cerámica o barro, agregamos el puré y en mi caso una mezcla de queso rallado. Metemos al horno y dejamos unos 20 minutos a 200 º C o hasta que veamos que empieza a dorarse.


Y ahora si quieren ver las recetas de mis compañeros sólo tienen que pinchar sobre estas líneas.

 Nuestro próximo desafío será dulce y vendrá de la mano de Mary Luz.
Buen provecho.



19 comentarios:

Andreíta come de todo dijo...

A mi este tipo de pasteles de carne también me gustan mucho, de hecho gracias al desafio de fin de curso, publiqué uno en el blog. La patata ahí es impresionante lo buena que está!
Besos

Alejandra Morán dijo...

Un plato de lo más rico!!! te ha quedado estupendo!!!
Besos

Catinabarbero@gmail.com dijo...

Me ha encantado tu blog y tu receta

noe mipasioncocinar dijo...

Este tipo de pasteles en casa gustan mucho, son ricos completos, el que traes se ve delicioso y el toque del ajo le tiene que quedar fantástico, besitos

lolines dijo...

Bonito y super apetecible, este pastel salado.

Jissy Cocinitas dijo...

Menuda pinta! Me lo apunto para hacerlo ahora que empieza la época de horno ejej.

Besos

Nathalia dijo...

Que buen pastel de carne! Se ve super apetitoso.
Un abrazo y feliz semana.

Paco dijo...

Buenos días Curcuma. Un pastel de carne y papas buenísimo el que has preparado, con esas patatas al ajo, tiene que estar de vicio. Ideal para tomarlo en cualquier momento, tanto para picar como entrante.
Un beso Paco

Neus dijo...

Una receta muy rica... de las de siempre
sencilla, sabrosa y para todos ^^
un besazo

Montse Nosinmitaper dijo...

Estos pasteles son muy resultones, a mis niños en casa les encantan... y yo soy adicta al ajo, así que más no se puede pedir ;)

Julia y sus recetas dijo...

Que ricos estan estos pasteles...en casa triunfan siempre!! Bs.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

estos pasteles quedan muy ricos y gustan a casi todos ,el tuyo ha quedado impresionante
bs

María Teresa dijo...

Que pastel más rico y que fotos más bonitas has hecho.
Tengo que hacerlo, con los ingredientes que lleva y la preparación nos va a gustar a todos seguro.
Besitoss

Unknown dijo...

¡Muy rico! Sí, yo también lo tengo pendiente... aunque creo que seguiré tu receta porque tiene pintón... tenía una compañera de trabajo que lo preparaba a menudo... en Francia se llama Hachis Parmentier... y ella lo hacía yo creo que parecido pero no como tú... voy a probar tu receta y te digo.
Un besazo, Luz.

A veces cocino dijo...

¡¡¡Buah!!! ¡Menuda pinta! Qué ganas de probarlo

Cocinando con Montse dijo...

Delicioso pastel de carne, en casa nos gusta mucho, es un plato muy completo. Tiene una pinta estupenda.
Besos
Cocinando con Montse

La cocina de Cris y Laura dijo...

La pinta es estupenda, a mí este plato me encanta, tengo que probar ese puré con ajos.
Besos crisylaura.

Unknown dijo...

una receta genial¡¡¡¡¡ aprobecho para saludarte como nueva en el desafio y aprobecho tambien para pasearme por tu cocina , besitos

Maribel Jiménez dijo...

Que buena pinta!!! yo me llevo un trocito!! Un abrazo.

besosdecanelaymenta