20 marzo 2015

Babka (versión judía)



Día 20 de marzo y hoy tenemos Desafío en la Cocina. ¿En qué consiste esta historia? , pues somos un grupillo de gente a la que nos une principalmente el gusto por la gastronomía. Tenemos al mando a cuatros “capitanas” que nos retan a hacer una receta dulce o salada (según toque) los días 20 de cada mes, a así publicamos todos a la vez la receta elegida. Este mes nos ha tocado Desafío dulce y nuestra desafiadora nos ha sorprendido con este dulce típico de los países nórdicos; el Babka. Existen dos versiones la de los países susodichos y la versión judía. Me he decantado por esta última, la razón es tan sencilla como que lleva chocolate y aunque a mi no me guste demasiado, mis hijos lo adoran. Por cierto, cuando mi hija lo estaba probando y yo le explicaba que era la versión judía de un dulce tradicional de los países nórdicos, me preguntó: ¿Y Anna Frank (hace poco que hemos visto la película juntas) pudo haber comido este dulce?, pues quién sabe, posiblemente sí, le contesté y seguro que si lo probó le gustó mucho.

Ingredientes:

Para la masa:
260 gr. de harina normal
50 gr. de azúcar
20 gr. de levadura fresca
Piel de 1 limón
2 huevos pequeños
75 gr. de leche
1 pizca de sal
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y sin sal
Para el relleno:
120 gr. de chocolate negro derretido
30 gr. de azúcar glass
20 gr. de cacao en polvo
60 gr. de mantequilla
Canela
Streusel
Para el almíbar:
130 gr. de azúcar
60 de agua


Preparación:

En la thermo pulverizamos el azúcar y la piel del limón 15 seg, vel. 10.  Agregamos la leche, la levadura y la manequilla y programamos 1 min, 37 º C, vel 2. Seguidamente añadimos los huevos y mezclamos 4 seg. vel 3. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.  Dejamos reposar en un bol tapado con film en la nevera unas horas o si es toda la noche mucho mejor.
Mientras tanto hacemos el relleno, para ello, derretimos la mantequilla y el chocolate en el micro y revolvemos bien, añadimos el cacao y el azúcar y batimos hasta conseguir una pasta cremosa.
Extendemos la masa con un rodillo y le damos forma rectangular, esparcimos la crema por toda la superficie, espolvoreamos un pelín de canela y enrollamos. Con un cuchillo partimos el rollo en dos dejando un extremo sin cortar del todo de modo que podamos hacer una trenza con las dos partes. Una vez trenzado engrasamos un molde preferentemente rectangular y con mucho cuidado metemos la trenza dentro.  Dejamos que vuelva a levar 1 hora aproximadamente. Incorporamos el streusel (para ver cómo se prepara podéis pinchar aquí.  Precalentamos el horno y horneamos unos 20 ó 30 minutos,  debemos tener cuidado de que no se nos queme el chocolate como me pasó a mi que se tostó un poco. Una vez acabado pincelamos con el almíbar y listo.


Y ahora si quieren ver las recetas de mis compañeros de desafío lo pueden hacer en el siguiente enlace.


16 comentarios:

Andreíta come de todo dijo...

Madre mía que babka tan precioso!!!! Me encanta!!!! Súper apetecible! Besos y buen finde

Ana M. Adserías dijo...

Te ha quedado espectacular!!!
besos

Cuca dijo...

¡Ha quedado espectacular! Me ha encantado la receta elegida para este reto ¡siempre aprendo algo nuevo!

¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Qué bueno con esa cobertura y todo chocolateado, me encanta cómo te ha quedado.
Besos.

Unknown dijo...

impresionante!!!!
menuda delicia me estaba perdiendo!!! apuntadisimo para hacer xq tiene una pinta maravillosa!!! me encanta

Montse Nosinmitaper dijo...

Me encanta cómo te ha quedado el babka, con ese streusel tienen una pinta buenísima!!

Mijú dijo...

Te ha quedado un resultado perfecto.
un saludito

Vivi Taboada dijo...

Se ve impresionante! buenisimo, bicos

Alejandra Morán dijo...

Ummm qué buena pinta tiene!!!! qué rico!!!!

Besos

Toñi Sempere dijo...

uhmmmm se ve muy rico y que bonito !!

Lamboadas de Samhaim dijo...

¡Que bueno y que bonito te ha quedado!
Besos

Curcuma dijo...

Gracias a tod@s. A las chicas del desafío decirles que son unas artistas, que babkas tan espectaculares nos traen. Un saludo.

Marilu dijo...

te ha quedado de lujo!!! felicidades compi! un besito

mary ,virutillas de chocolate dijo...

se ve delicioso !!
bss

La cocina de Cris y Laura dijo...

Que riquísima se ve , me encanta la pongo en pendientes.
Besos crisylaura.

María dijo...

Te ha quedado divino, me imagino el sabor rico que tiene que tener. Mil besicos cielo