20 octubre 2013

Tiramisu de limón


Día 20 de Octubre y como cada mes, hoy nos toca Desafío en la Cocina. El de este mes es dulce y aunque es muy típico, una servidora nunca lo había hecho. Y parece increíble porque los que me conocen saben que amo Italia y su gastronomía, pero el tiramisú no es mi postre preferido, ese toque de café me recuerda a ciertos postres caseros de la niñez que de tanto comerlos acabaron por ser aborrecidos, así que como nuestra anfitriona nos dio “libertad” para hacer el tiramisú, desde que lo leí lo tuve claro. Lo haré de limón; la razón…. Simplemente el maestro Sabina, su canción y mi curiosidad, porque no me negarán que acostumbrados al típico tiramisú, esto que sea de limón suena raro raro, pero para raro y puestos a escuchar con mucha atención la letra de la canción, también suena extraño un helado de aguardiente, pero bueno, no es el tema, las canciones del gran Joaquín están plagadas de filosofía poética y éste es un gran ejemplo. Así que ahí queda, quizá algún día toque un desafío en el que se pueda incluir un helado de aguardiente. Mientras tanto aquí va la receta.
                     
Ingredientes:
250 gr. de bizcochos
250 gr. de queso mascarpone
200 gr. de nata
Crema de limón* (indicaré como la hice)
Almíbar de limón


Preparación:
Lo primero será la lemon curd, que la hice en la thermomix, aunque existe en este mismo blog una versión tradicional que pueden mirar aquí. Lo necesario para hacerla en la thermo será; 140 gr. de azúcar y la piel de dos limones que trituraremos durante 30 segundos a  velocidad progresiva 5-10. Luego agregaremos el zumo de estos limones y 50 gr. de mantequilla  a temperatura ambiente y lo mezclamos durante 1 minuto a velocidad 2. Una vez hecho esto, incorporamos 2 huevos y mezclamos 20 segundos a velocidad 4. Entonces lo cocemos unos 7 minutos a 90 º C y velocidad 2.
Una vez que tenemos la crema lista, la dejamos enfriar y la mezclamos con el queso mascarpone y con la nata montada (dejando unas cucharaditas de ésta para decorar). Ya sólo nos queda hacer el almíbar con agua, azúcar y un chorrito de limón. En él iremos introduciendo los bizcochos para que se empapen, pero no demasiado y montamos el postre. Me decanté por hacer estas copas y empecé con un poquito de crema de limón, una capa de bizcocho y otra de crema de limón; un poquito de nata y así sucesivamente. 


Y ahora si quieren ver todos los tiramisus de mis compañeros de desafío no tienen más que pinchar aquí. El próxmimo desafío será salado y vendrá de la mano de nuestra querida Mª Luz.
Les dejo con la famosa canción que inspiró la idea de este postre y me quedo con la última frase… se la quiero dedicar por haber sido ayer el día Internacional contra el cáncer de mama, a todas esas mujeres que andan en la lucha…..Que sepas que el final no empieza hoy”. 


28 comentarios:

ESTONES LLIURES dijo...

Otra versión con limón. Creo que es una de las más acertadas ya que el limón le debe dar un toque muy fresco al postre y por lo tanto más ligero. Seguro que estaba de vicio. Besos

Patricia dijo...

Que fresquito y delicioso se ve tu tiramisu. Un beso

Bea, recetasymás dijo...

Mmmmmm, que rico, acabo de ver otro de limón y tiene que estar delicioso, con lo que me gusta el lemon curd!
Besinessss

Mara. Más dulce que salado dijo...

Que rica y refrescante esta versión , me gusta la presentación en vasito

Isa Reina dijo...

Desde luego tiene una pinta mu rica y la entrada es muy bonita....besos

Isabel - Las Delicias de Isabel dijo...

Madre mia con esa pinta cualquiera se resiste a probarlo!! te ha quedado de lo mas bonito! un beso :)

Delicias Baruz dijo...

Se hace la boca agua. Un abrazo, Clara

Verónica - Cocinando para mis cachorritos. dijo...

Me apunto tu versión de lemon curd, a ver si mejoro la mía. Estaba rico de limón, ¿verdad? jijiji.

Besitos.

Alisonhouse dijo...

Esta versión del tiramisú no la conocía pero seguro que está deliciosa y si no me equivoco más ligero.
Bss

Iria dijo...

que pintaza!!! tengo que hacer el tiramisú de limón que fijo que triunfa!!

jantonio dijo...

Me gusta del clásico, pero estoy abierto a otros. Vamos que una copita de estas me la tomaba enterita.
Tiene que estar deliciosa.
Un beoste.

Lídia dijo...

yo no puedo opinar, no he comido en mi vida tiramisú y el que yo hice por problemas de salud no he podido ni probarlo......pero os paso a felicitar a todas porque se ven espectaculares

parece que el de limón ha triunfado jeje

Vivi Taboada dijo...

que bueno! el limon tiene que darle un toque fresquito y delicioso! bicos

Cocinillas de Maribel dijo...

UNA PINTA GENIAL. TENIA QUE ESTAR MUY BUENO.
BESITOS

Unknown dijo...

Que color más chulo..mejor sabrá no Betty??Besos

La cocina de Camilni dijo...

No des idea, que me veo haciendo helado de aguardiente, chiquilla. Tu versión a sido todo un acierto, tiene un aspecto y un color espectacular y ya el sabor no me lo quiero ni imaginar, con lo que me gusta el limón. Fijate que creo que pronto haga la versión de limón, porque debe de estar divinos. Te felicito también por las fotos. Un beso guapa.

Curcuma dijo...

De verdad que está espectacular este tiramisu, ligerito y suave. La lemon curd en la thermo queda muy rica y mezclada con el queso se suaviza muchisimo así que les animo a todos a que lo hagan. Nos encantó. Gracias por los comentarios. Besos para todos.

Comer especial dijo...

¡Qué bueno este tiramisú de limón! Las fotos y la presentación, preciosas.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com

anamelm dijo...

Es uno de los más originales, y sin duda, de los que más me gustarían si los probara... limón... me encanta todo lo que lleve limón.

Alejandra Morán dijo...

Delicioso!!!!! Me ha encantado y una presentación muy bonita en estas copas tan chulas. Besitos

COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA dijo...

Que ricura, al final entre todas me habéis obligado a hacer el tiramisú de limón, tiene una pintaaaaaaaa. Besos. Yolanda.

Sussi Abel dijo...

Qué rico con limón!!!!!

Bertha dijo...

Me EN-CAN-TA yo soy de preparar mucho tiramisú en vasitos y el limón me vuelve loca asi que esta combinación...
Besines

Anónimo dijo...

Si lo dice el gran Sabina pues tiramisu de limon se ha dicho. Prueba superada

MABEL dijo...

Con lo que me gusta Joaquín Sabina y no recordaba esta canción, pues nada, el próximo desafío helado de aguardiente, jeje
Muy rico y refrescante.
Un besote.

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues aunque yo no conocía la canción te aseguro que me han dado ganas de probar esta versión de limón
Besitos

Carmela (Sunflower) dijo...

Pero qué maravilla de fotos son superbonitas, y el tiramisú una delicia seguro. Besos.

Viaja en mi Cocina dijo...

mmm, me encanta el tiramisú, y a este se le ve con muy buena pinta. Acabo de conocer tu blog, me quedo por aquí, que tienes cosas curiosas.
http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/