18 mayo 2012

Pastel de fresas al vapor



Con esta receta participo en el Concurso ¿Cocinamos al vapor…? de ¡Sano y de rechupete!.


Hacía mucho tiempo que no publicaba. Los motivos; el tiempo. A veces estoy tan liada que ni siquiera puedo pasarme por vuestras cocinas a saludaros y comentar las recetas nuevas que hacéis. Otras veces tengo algo más de tiempo pero me faltan las ganas. Los niños demandan mi atención, el huerto está lleno de malas hierbas que hay que escardar y con este calor que hemos tenido necesita más dedicación. Todo eso ha hecho que me desconecte un poco, aunque si he seguido haciendo alguna que otra receta “digna” para colgar en el blog.  

La de hoy es un pastelito al vapor, cuyo original era con manzana pero decidí cambiar la fruta, porque estamos en plena temporada de fresas y hay que aprovecharlas al máximo. Y no me arrepiento porque aunque ya había hecho este tipo de pastel, con mago, véase Bizcocho al vapor con mango , no deja de sorprenderme esta forma de hacer pasteles, la textura compacta que adquieren al vapor y un sabor muy muy especial.
 

Con esta receta me presento al concurso del blog Sano y de rechupete cuya temática es una receta al vapor, aunque quedan poquitos días todavía estáis a tiempo. Como la cocina al vapor me encanta no podía dejar pasar la oportunidad de participar con algo sencillito, y aquí está mi aportación.

 
 Ingredientes:
300 gr. de fresas
Unas cucharadas de mermelada de fresa
2 huevos
150 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar glass
200 gr. de harina con levadura
Ralladura de medio limón
Un vasito de leche
Preparación:
Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass hasta obtener una crema. Incorporamos los huevos batidos, la ralladura de limón y el vasito de leche. Incorporamos la harina hasta que la mezcla quede homogénea, si vemos que queda poco líquida podemos incorporar un poco más de leche.













Untamos un cuenco con mantequilla y lo forramos con papel antiadherente. Limpiamos y cortamos en cuadros las fresas y las incorporamos al cuenco junto con unas cucharadas de mermelada de fresa (si es casera mucho mejor) e incorporamos la mezcla anterior. Tapamos es bol con papel antiadherente y papel de aluminio y sujetamos con un cordel. Ponemos es cuenco en una cacerola con agua suficiente como para que no se merme y tapamos. Cocemos al vapor unas 2 horas aproximadamente y hasta que la masa haya subido. Comprobamos con un cuchillo hasta que salga limpio. Damos la vuelta al pastel en un plato y listo para comer.



17 comentarios:

Laube Leal dijo...

Cúrcuma, qué maravilla de pastel. Y con la buena temporada de fresas que hay. Me parece un pastel estupendo y que prueba que al vapor podemos hacer cualquier preparación.
Muchas gracias por participar.
Besitos y besotes

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues fíjate que nunca he usado este tipo de cocción para los queques Se ve bien rico
Besitos y suerte en el concurso

Marivi dijo...

Se ve delicioso, muy bueno...

Isabel Aguilera dijo...

Uuuummm,
vaya pastelito rico y apetecible.
Suerte en el concurso.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Impresionante receta. Tiene una pinta cojonuda y no es nada dificil de hacer. asiq me lo apunto.
Un saludo

Adita Donaire dijo...

Muy rico te ha quedado me encanta, besos

La Magia de Sonia dijo...

que pinta hija mia !!!! te ha quedado espectacular !!! wowww quieroooo probar !!! besos

Las Recetas de Manans dijo...

Que maravilla de pastel! me pido un trocito para merendar.
Mil gracias por apuntarte al sorteo.

Nathalia dijo...

Hola, creo que andamos iguales con la falta de tiempo. A mi la bebé me tiene full, así que el poquito tiempo que me resta lo ocupo para echar una cabezadita entre una cosa y otra.
Pero bueno, a ti te ha dado para preparar este pastel espectacular. Tiene una pinta buenísima y me ha parecido super acertado utilizar fresas.
Te lo copio :)
Un abrazo y suerte en el concurso.

Neus dijo...

Pues parece fácil y rico!!! :)

Salomé dijo...

La pinta recuerda a un pastel de queso, yo creo que me encantaría y de paso le daría uso al 'cacharro' tambien conocido como vaporera que me vino con la maquinita y que ni he estrenado... Besos

María dijo...

Pues tienen una pinta de lo mas rico, y ademas se ve precioso, con un bonito color, mucha suerte en el concurso. Un beso muy grande
cosicasdulces.blogspot.com

jantonio dijo...

Apenas utilizo la cocción al vapor y es verdad que es de lo más sana. Tengo curiosidad por probar esa textura.
Un besote.

Unknown dijo...

vaya pasada de pastel. me apunto la receta
un saludo

laury dijo...

sencillito y con una pinta de lo mas deliciosa!
saludos.

Olivia dijo...

Llevo años queriendo hacer un pastel al vapor y al final, por tiempo, nunca me animo. ¡Qué pinta! Apunto también la idea de hacerlo con mango, puede quedar muy especial. Un beso

Las Recetas de Manans dijo...

Me gusta mucho la idea de este suave pastel de fresas.