08 octubre 2011

Viejas guisadas (sancochadas)


   La vieja es un pescado típico y una especie autóctona de las Islas, muy vistosa por fuera y suave al paladar por dentro, es ideal sobre todo para los niños porque aunque tiene espinas no es del tipo de pescado que más tiene y suele gustar mucho. Es un pescado blanco, muy sano y en casa se consume habitualmente.   La forma de prepararlo es frito o asado, pero yo normalmente lo hago en caldo, guisado, o como se suele decir en algunas Islas, sancochado. El caldo lo aprovecho para hacer una sopa de arroz y las viejas las acompaño con mojo de cilantro y papas guisadas.
   Es una de mis comidas favoritas y, de las de mis hijos. Aunque de momento yo no puedo comerla, si la hago para mi familia. Aquí les dejo mi forma de prepararla y con ella me presento al concurso de Rous "Tu receta favorita" de su blog  Comer especial, al que por cierto llego por los pelos, pero bueno aquí está mi aportación.


  Ingredientes para 2 personas
  • 2 viejas medianas
  • Unas cabezas de pescado para el caldo
  • 1 puerro
  • 1 cabeza de ajos
  • Un ramito de perejil
  • Sal
  • Un chorrito de aceite
Preparación:

   En una cazuela con agua, introducimos el puerro, los ajos, las cabezas de pescado, el perejil y cilantro, un puñadito de sal y un chorrito de aceite y lo ponemos todo a cocer primero a fuego alto y cuando comience a hervir bajamos a medio-bajo para que se haga poco a poco. Vamos probando y vigilando que no se consuma demasiado y después de 1 hora aproximadamente introducimos las viejas y dejamos 10 minutos más. Luego apartamos.


   Si queremos una sopita, colamos el caldo y guisamos el arroz y si no, servimos las viejas con papas y mojo verde.
** En casa, siempre hacemos sopa de arroz y las papas las cocinamos aparte, pero suele hacerse todo junto y así la papa adquiere el sabor del caldo. Del mismo modo este caldo también nos sirve para hacer el famoso escaldón canario, que otro día explicaré.


   Esta es una receta muy saludable y muy sana, que junto con el caldito de gallina o pollo las podemos incluir en lo que yo llamo “reconstituyentes” porque son ideales para recargar fuerzas.

** He sacado algún ingrediente como es el cilantro  en el caldo porque no se adaptaba a las normas del concurso, no es imprescindible este ingrediente, basta sólo con el perejil, y nos quedará igual de rico.

15 comentarios:

Labidú dijo...

Qué curioso!!! te confieso que soy una completa ignorante de vuestras ricas comidas... Gracias por abrirme los ojos!!! Estas viejas tienen muy buena pinta, se parecen un poco a las cabras de por aquí???? Solo por el color, no las conozco y seguro que están muy ricas. Besinos.Gracias ppor quedarte en mi cocina.

María dijo...

que buena pinta que tiene este pescadito,hasta su color es precioso,por mi tierra no lo he visto nunca un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

Carolina López Rodríguez dijo...

Nena, esas viejitas con un poquito de gofio escaldado con el caldito de pescado y un poquito de mojo de cilantro es una comida maravillosa. me encanta
Besitos

Alisonhouse dijo...

Un plato de pescado delicioso. No conozco ese pescado pero con el guiso que le has puesto debe estar de lujo y lo curioso es que con un plato sacas por lo menos todo un menú degustación de lo más rico con las papas. Besossssssss

Anita. dijo...

pues yo no conocía este rico pescadito que teneis allí y con la pinta que tiene te diré que la próxima vez que vaya me comeré una sin dudarlo¡¡
besitos,
Ani.

Nélida dijo...

Hasta que no fuí a Canarias no conocí la vieja. La comí asada, pero seguro que con mojo de cilantro y patatas tiene que estar sensacional.

besos

orquidea59 dijo...

No conocía yo a este pescado.
Todos los días se aprende o se conoce algo nuevo.
Besos

Isabel Aguilera dijo...

Claro, si vivir en las islas es un lujo hasta para los peces, jejeje.
Nunca probé este tipo de pescado pero se bien bueno.
Suerte en el concurso y animate a participar en el mio, verás que bien lo vamos a pasar.

Un saludo y buena semana.

mar dijo...

anda que bueno y que sanooo, me encantan esos nombres que teneis en las islas, son la caña :)

Paco dijo...

Buenas tardes Curcuma sensacional receta de este pescado típico de las islas, yo lo comí la 1ª vez en mi luna de miel, con un unas papas arrugas y mojo verde. Como comprenderás de esto ya han pasado unos cuantos años.
Perdona por llevar unos días sin poner comentarios y sin publicar nada, es que estoy hasta el viernes fuera de casa descansando un poquito. Pero lo que si estoy haciendo es visitar todos los días los blogs amigos como el tuyo.
Un saludo Paco.

Perfida Canalla dijo...

No conocía este pescado, pero tiene que estar muy rico como lo preparas

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

CARMEN dijo...

Que buen plato de pescado, una pena no poder comprarla por aquí, un beso

Curcuma dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Para los que no lo habeis probado recomiento este pescadito si teneis la oportunidad de viajar a las islas, seguro que os gustará. Bienvenida Pérfida estás en tu casa. Besos a tod@s.

Flor de Canela dijo...

Fantastica receta y para mi es muy canario, es verdad que aquí come unos platos de pescado muy ricos.
La tuya se ve muy rica!
bss

Comer especial dijo...

Hola, guapa! ¡Qué ricas te han quedado esas viejitas con papas! Me encantan y así damos a conocer nuestra gastronomía ¿verdad? ¡Muchas gracias por participar en el concurso. Estate atenta que la próxima semana, creo que el miércoles o jueves, publicaré el listado de recetas con su correspondiente número para que lo comprobéis y al día siguiente o en un par de días, los ganadores. Besos y feliz domingo.