30 mayo 2011

Mousse de gofio


   Hoy 30 de Mayo, celebramos el día de nuestra comunidad. En el cole de mis hijos, una escuela unitaria, se hace una romería para festejarlo con todas las escuelas rurales de la parte este de la isla. Lo celebramos el pasado viernes. Normalmente comemos una receta típica de la gastronomía canaria y los que quieren aportan su granito de arena en forma de postre.

   Este año he hecho una mousse de gofio que es muy facilita y a la vez muy rica. Los ingredientes para hacerla varían en algunos casos, hay quien le pone yemas de huevo o leche evaporada y azúcar o a la hora de servir la decoran con miel. Supongo que la forma de incorporar los ingredientes también variará…como en muchas recetas, pero sea como fuere lo importante es que es un postre delicioso para todo aquél que le guste nuestro gofio.


Ingredientes:

1 lata de leche condensada (lata pequeña)
500 ml de nata para montar
4 claras de huevo
Gofio (50 gr aproximadamente)
Un chorrito de licor de almendras o avellanas
Unas almendras picaditas para decorar



Preparación:

   Una vez montada la nata agregamos la leche condensada, las gotitas de licor y por supuesto el gofio tamizado. Llegados a este punto es importante decidir qué gofio utilizaremos porque supongo que  el sabor variará según el gofio que usemos, de millo, de trigo, de mezcla (trigo/millo), o de varios cereales, centeno, cebada, garbanzos, habas, arroz, etc..... El que usamos en casa es el de 5 cereales (millo, trigo, cebada, centeno y arroz), por este motivo puse muy poquito porque es un gofio de sabor fuerte y no quise recargar el postre demasiado.


         Una vez que todos estos ingredientes están mezclados, en otro recipiente montamos las claras a punto de nieve e incorporamos a lo anterior suavemente, con movimientos envolventes. Servimos en un bol o en recipientes individuales,  adornamos con las almendras y metemos en la nevera, pasadas unas horas estará listo para tomar.


***Nos quedó un postre suave en su punto de dulzor y con ese sabor tan característico del gofio.


11 comentarios:

CARMEN dijo...

Este postre tiene muy buena pinta, y una manera estupenda de celebrar el día de la comunidad canaria, con productos de la tierra, el gofio lo desconocía. Un beso

Paco dijo...

Buenas tardes. Hoy por lo que dices estáis de fiesta, y nos has preparado una receta típica de tu tierra (Mus de gofio), la cual me parece exquisita, yo la verdad es que no la conozco, pero mirando los ingredientes, licor de avellanas, leche condensada, almendra, etc. Es para llorar por no poder estar allí y probarla.
Un saludo Paco

Unknown dijo...

Que rico para el día de hoy!! 30 de Mayo, Día de Canarias!!
Un Saludo

orquidea59 dijo...

Pues se ve muy rico ese postre de gofio.
Besazos

jantonio dijo...

No la había ni oído, pero me parece que tiene que estar de escándalo y además es lo que parece después de ver las fotos.
Un abrazo.

Hiperica di Lady Boheme dijo...

Una vera delizia!!! Bravissima, un abbraccio

La Cocina de Sandra dijo...

Es que tu receta esta muy tentadora, no conozco el gofio al que te refieres; en nuestro país el gofio es maíz molido con azúcar negra. Es acaso para ustedes lo mismo? Tu plato se ve espectacular y las fotos maravillosas

Besos

Ludmila La Chimo dijo...

te confieso que para saber de qué se trataba la receta, tuve que buscar en google qué es el gofio, luego de verlo y mirando detalladamente tu receta, puedo decirte que debe ser muy rico aparte de que está muy bien presentado.
Besos

Curcuma dijo...

En la receta puse un enlace donde se explica qué es y cómo se hace, pero resumiendo podemos decir que el gofio es una especie de harina de cerelaes tostados, trigo, millo (maiz), centeno, habas, etc... En su momento fue la base de la alimentación en las islas, sobre todo en épocas de escacez porque se puede utilizar para diferentes recetas, por ejemplo, se mezcla con caldo (de verduras o de pescado) para hacer el escaldón, también con agua para hacerlo amasado, con leche como desayuno, en postres como el que hice, en bizcochos, etc.. Tiene infinidad de usos, como pueden ver y muchos tipos de mezclas de cereales, lo que le confiere diferentes sabores. Hoy en día creo que es posible conseguirlo en grandes superficies de nuestro país y también fuera de España, (por ejemplo en Venezuela sé que se puede encontrar).

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo.

Ague dijo...

Mi niña,nunca he probado este delicioso postre y desde luego me has tentado,intentaré buscar el gofio para realizar esta maravilla.
Las fotos son una delicia.
Un besote enorme cielo y feliz tarde.

Mis cosillas de cocina dijo...

No he probado nunca el gofio, donde vivo no he visto nunca, nada como los productos de la tierra para celebrar el día de la comunidad
Besos